Awesome places

¿Vienes conmigo?

VENEZUELA Y BRASIL, SENCILLAMENTE BRILLANTES 22 enero, 2011

Filed under: América — Awesome places @ 18:02
Tags: , , , , , ,

En nuestro último recorrido visitamos Venezuela y Brasil, lugares que nos dejarán boquiabiertos. Let´s go!:)

 

 

MONTE RORAIMA (VENEZUELA Y BRASIL)

El Roraima es el más alto de los tepuyes (montañas tabulares). Ubicado en Venezuela, Guyana y Brasil, marca el límite entre los tres países, constituye un vértice en el límite entre los tres países y, con 2.810 msnm, es la mayor elevación cerca de Guyana.

No es extraño que el Monte Roraima, uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre, explorado sólo a finales del siglo XIX, le sirviera a Arthur Conan Doyle de inspiración para su novela “El Mundo Perdido“. Esta extensa meseta situada sobre la sabana tropical venezolana que hace de triple frontera con Guayana y Brasil se ha consolidado como uno de los mejores “trekkings” de toda Sudamérica.

Las extraordinarias vistas desde su cumbre, los paisajes lunares y una extraordinaria variedad de vida endémica -en la que conviven numerosas plantas carnívoras- hacen que éste sea un entorno casi onírico.

Tepuy muy elevado y nubes

Tepuy de mucha altura y vegetación

Vista desde lejos de un tepuy, mucho verde y cielo azulado con nubes

 

 

 

SELVA AMAZÓNICA (BRASIL)

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Vista desde arriba del río Amazonas y de muchísimos árboles

Vista de un chorro de agua cayendo a un pequeño lago y mucha vegetación

Vista de la selva amazónica

Vista de unas pequeñas casitas reflejadas en un lago y al fondo de estas hay árboles

Selva amazónica (árboles, hojas, ramas...)

 

 

 

CATARATA SALTO DEL ÁNGEL (VENEZUELA)

En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo.

Vista de una catarata al fondo y en un primer plano agua y árboles

El salto Ángel (Kerepakupai Vena en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido universalmente, Salto Ángel, fue puesto en honor al aviador norteamericano Jimmy Angel, que en el año 1937 dio a conocer la existencia de la caída.

Vista de una catarata desde un primer plano

 

 

 

DESIERTO DE MARANHENSES (BRASIL)

Situado en el nordeste de Brasil, el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses es un rincón privilegiado del planeta. Durante la época de lluvias, este impresionante desierto junto al mar da cobijo entre sus dunas a miles de pequeñas lagunas de color turquesa. En su límite oriental discurre el hermoso río Preguiças, serpenteante y lleno de vida, cuyas orillas alojan reducidas comunidades de pescadores.

Desierto de arena blanca y pequeños lagos con agua azulada en mitad de éste

No es fácil encontrar un sitio con tanta diversidad: campos de dunas, playas, lagunas de agua dulce, un gran río tropical, manglares. Todo esto, junto a su fauna y flora y a la gente que vive de la pesca, hace del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses un lugar único para el viajero y el fotógrafo.

La mayor singularidad de este paraje es el campo de dunas, que cubre un área de 100 por 50 kilómetros en su parte más ancha. ¿Un desierto? Aunque cumple como “lugar arenoso desprovisto de vegetación”, no es exactamente un desierto, y es que presenta una peculiaridad importante.

En este lugar, durante la estación húmeda -de enero a junio- llueve copiosamente. La capa de arcilla sobre la que están situadas las dunas impide que el agua se filtre, formándose miles de pequeñas lagunas de agua cristalina. Un escenario único en el planeta.

Vista de un desierto de arena completamente blanca y un lago con agua azulada en mitad de éste

 

 

 

EL PANTANAL (BRASIL)

En Pantanal Sur podremos conocer la Ruta Parque do Pantanal, el cual nos permitirá recorrer caminos repletos de animales sueltos; Porto Manga, el Río Miranda, Corumbá, Aquidauana y Miranda

El Pantanal o El Gran Pantanal es una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil, algunas partes de Bolivia y de Paraguay.

Situado en su mayoría en Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes es una llanura aluvial inmensa que cubre algunas partes de Bolivia y de Paraguay. Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 200.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo enbiodiversidad de flora y fauna.

Vista desde arriba de grandes lagos rodeados de vegetación

Vista de un lago de gran extensión con vegetación tanto reflejada en este como rodeándolo

 

 

 

SARISARIÑAMA, VENEZUELA

Situado en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, extremo sur-oeste del Estado de Bolívar, en Venezuela, el Sarisariñama es un macizo en forma de tepuy, una meseta extensa y plana aislada por paredes abruptas casi verticales. El tepuy es un tipo de relieve típico de la Gran Sabana venezolana, posiblemente las montañas más viejas del planeta: mesetas aisladas que desarrollan un ambiente propicio para formas evolutivas únicas.
El tepuy de Sarisariñama tiene un rasgo distintivo que lo hace especial: sus gigantescas Simas o agujeros verdes son aún un territorio por descubrir para investigadores científicos.

Vegetación en lo alto de una montaña y en mitad un enorme agujero

Es una de las zonas más aisladas de Venezuela, donde la carretera más cercana, puede dejarnos a cientos de kilómetros y donde sólo pueden acceder investigadores y científicos para conservar un ecosistema único y aún envuelto en misterios irresueltos

La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia de simas prácticamente circulares que aún hoy son un misterio para la geología. Estas profundas depresiones tienen un diámetro en la boca de 350 metros, y unos 300 metros de profundidad. Las paredes de estos pozos, completamente verticales y por lo tanto insuperables para las criaturas que habitan el fondo del precipicio, han permitido aislar un ecosistema único, habiendo especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

Agujeros enormes en mitad de mucha vegetación

Acerca del origen, se cree que las simas surgieron como consecuencia del colapso de los estratos de arenisca por erosión de ríos subterráneos. Los tepuyes venezolanos se encuentran protegidos como monumentos naturales, por lo cual está vedado el acceso al turismo.

 

 

Este ha sido nuestro último viaje juntos. Espero que os haya gustado el blog, y ya sabéis, si visitáis alguno de estos sitios no dudéis en escribirme y relatarme que tal ha sido la experiencia. Por supuesto acepto críticas del blog, tanto positivas como negativas. ¡Gracias y hasta pronto!:)

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s